Profecías de José Smith

jose-smith-prisión-de-liberty-mormonSi una persona es un miembro activo y fiel de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (a menudo llamados mormones), entonces él o ella deben haber recibido un testimonio personal de que José Smith fue un profeta llamado y escogido por Dios. José fue llamado por Dios para restaurar la plenitud del Evangelio de Jesucristo a la tierra en esta dispensación. La plenitud del Evangelio de Jesucristo se perdió de la tierra después de que los apóstoles fueron asesinados. El ciclo de la pérdida de la plenitud del Evangelio sucede en cada dispensación. Una dispensación se compone de un período, normalmente de cientos o miles de años, cuando un profeta es llamado a predicar el arrepentimiento y la plenitud del Evangelio; debido a la maldad, la plenitud se pierde finalmente hasta que se restablezca de nuevo en la siguiente dispensación.

Se reveló a José Smith que su dispensación sería la última dispensación en esta tierra; el evangelio de Jesucristo nunca se perderá de nuevo, y estará en la tierra cuando Él regrese en la Segunda Venida. Muchos críticos llaman a José Smith un profeta falso o, simplemente, un fraude, pero una inspección de cerca de algunas de sus profecías es suficiente para disipar la duda.

¿Qué es un profeta?

Leales a la fe, un manual oficial de la Iglesia Mormona, afirma que los profetas tienen la función de recibir revelación directa de Dios en nombre de toda la Iglesia Mormona, así como en el mundo. El profeta viviente es el único en la tierra con dicha autoridad. La principal responsabilidad de un profeta es dar testimonio de que Jesús es el Cristo y predicar Su evangelio. Leales a la fe también dice que los profetas “Dan a conocer la voluntad y la verdadera naturaleza de Dios; hablan de manera audaz y clara, denunciando el pecado y advirtiendo de sus consecuencias. A veces, para beneficio nuestro, puede que sean inspirados a profetizar de acontecimientos futuros…”

Si bien tener un profeta en la tierra hoy en día es una bendición maravillosa, ello también nos da a cada uno de nosotros la responsabilidad de prestar atención a sus advertencias y consejos. Las Escrituras nos advierten que aquellos que no sigan sus consejos serán cortados de la presencia de Dios (D. y C. 1:14-16). Las bendiciones que vienen de seguir al profeta son realmente grandes:

“Daréis oído a todas sus palabras y mandamientos que os dará según los reciba, andando delante de mí con toda santidad;

porque recibiréis su palabra con toda fe y paciencia como si viniera de mi propia boca.

Porque si hacéis estas cosas, las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros; sí, y Dios el Señor dispersará los poderes de las tinieblas de ante vosotros, y hará sacudir los cielos para vuestro bien y para la gloria de su nombre” (D. y C. 21:4-6).

diez-mandamientos-moises-mormonEsta información nos muestra que un profeta tiene muchas responsabilidades y funciones, solo una de las cuales es profetizar acontecimientos futuros, y el propósito de ello es para el beneficio de las personas. Muchas personas han tratado de torcer algunas de las palabras de José Smith para demostrar que era un falso profeta, pero sólo las palabras dichas en la capacidad de profeta pueden quedar sujetas a esta norma. Un profeta es, después de todo, sigue siendo un hombre. Él no es perfecto y tiene fallas y debilidades al igual que el resto de nosotros. Las Escrituras están llenas de ejemplos de hombres que fueron llamados como profetas quienes tenían sus propias debilidades: Moisés insistió en que era tardo en el habla, por lo que el Señor le dio a Aarón como portavoz; Enoc se quejó de que él era demasiado joven para que cualquier otra persona lo escuchara y que él también era tardo en el habla (Moisés 6:31); e incluso Isaías se quejó de que él era indigno, y él es reconocido como uno de los más grandes profetas de los siglos (Isaías 6:5). Más de una vez el pueblo endureció sus corazones en contra de Moisés; fue incluso su suegro, Jetro, quien sugirió una manera de manejar los asuntos del pueblo de manera más eficiente.

En el caso de Moisés, el Señor dio al pueblo ciertos mandamientos, pero la gente decía que no estaban dispuestos a vivir tal ley mayor. En respuesta, el Señor les quitó la ley mayor (junto con el sacerdocio mayor y las mayores bendiciones asociadas a ella), pero esto no hizo que Moisés fuera un profeta caído, o un falso profeta. El Señor le dio a Su pueblo los mandamientos que ellos declararon estar preparados a vivir, en preparación para recibir una ley superior más tarde. Esta ley superior se restableció cuando Jesucristo vino a la tierra y cumplió la ley de Moisés.

Los opositores de José Smith a menudo usan el fracaso de un templo que no se construyó en el Condado de Jackson, Missouri, como evidencia de que José era un falso profeta. Sin embargo, la lectura de Doctrina y Convenios demuestra que a la gente se le mandó construir tanto el templo de Sión y el del condado de Jackson, pero, debido a su desobediencia, no pudieron cumplir con ese mandamiento. El Señor retiró ese mandamiento y les dio otro, a la vez que afirmaba que en una fecha futura se construiría allí y que Sión, la Nueva Jerusalén, de hecho se construiría allí. Esta profecía todavía no se ha cumplido, pero eso no significa que José Smith no era un profeta. El Señor dio más instrucciones que retrasaron el cumplimiento de las originales, pero se debió al comportamiento de la gente y no al fracaso de José en recibir la verdadera revelación.

Profecías recibidas por medio de José Smith

Es importante recordar que cuando un profeta recibe revelación, él no está dictando a Dios lo que va a suceder; sino más bien, Dios está mostrando al profeta una breve visión de los acontecimientos futuros y dándole a conocer Su voluntad; en este caso, no hay ninguna diferencia entre las palabras de Dios y las palabras de los profetas (D. y C. 1:38). José Smith recibió innumerables revelaciones y muchas de ellas se cumplieron en su vida o poco después, y hay algunas que todavía no se han cumplido. La mayoría de las revelaciones que recibió, que todavía no se han cumplido están en relación con la Segunda Venida de Jesucristo y lo que sucederá antes de que Él venga otra vez. A continuación se muestra una breve lista de algunas de las profecías que José recibió las cuales se han cumplido y documentado históricamente. Aunque José recibió muchas revelaciones él mismo, en varias de ellas, había otras personas con él que se enteraron y fueron testigos de los mismos acontecimientos. Ninguna de estas personas, a pesar de que algunos se fueron de la Iglesia Mormona más tarde, negaron lo que habían visto y oído, y son otro testimonio del hecho de que José Smith era quien decía ser.

  • primera-vision-jose-smith-mormonEl nombre de José Smith se tomaría “para bien y para mal”: Cuando José Smith tenía sólo 14 años de edad, él oró para saber a cuál de las muchas sectas cristianas de su época debía unirse. En respuesta a su oración, recibió la Primera Visión, en la que vio a Dios ya Jesucristo como seres separados. Basado en este acontecimiento, supo que la doctrina tradicional de la Trinidad estaba equivocada acerca de la naturaleza de Dios. Tres años después de esta visión, José recibió otra visita, esta vez de un ángel llamado Moroni que había vivido en las Américas alrededor del año 400 d.C. En este momento, Moroni le dijo a José que Dios tenía una obra para que él hiciera y que su nombre “y que entre todas las naciones, tribus y lenguas se tomaría mi nombre para bien y para mal, o sea, que se iba a hablar bien y mal de mí entre todo pueblo” (Historia de José Smith 1:33). Esta profecía ha sido y se continúa cumpliendo.
  • elias-templo-de-kirtland-mormonEl regreso de Elías: la tradición judía ha sostenido durante siglos que Elías volvería. En otra visita de Moroni, se reveló a José que la profecía contenida en Malaquías 4:5 estaba a punto de cumplirse, y fue el 3 de abril de 1836, cuando Elías se apareció a José Smith y Sidney Rigdon en el Templo de Kirtland.
  • El crecimiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: José Smith declaró que la profecía contenida en Daniel 2 de la piedra que es cortada del monte, no con mano, que rueda hasta que llena toda la tierra pertenecía al crecimiento del reino de Dios en los últimos días (los cuales son nuestra dispensación). La pequeña iglesia que José Smith organizó por medio del poder y bajo la dirección de Jesucristo comenzó con sólo 6 miembros el 6 de abril de 1830. En diez años, sus miembros habían llegado a 30,000, a pesar de una dura persecución a su alrededor. En 1963, la Iglesia Mormona había llegado a más de 2 millones de miembros, y hoy cuenta con más de 14 millones de miembros en todo el mundo, en casi todas las naciones. Realmente está llenando toda la tierra.
  • Las profecías sobre la guerra: José Smith predijo las décadas de la Guerra Civil estadounidense antes de que ocurriera, incluso años antes de que surgieran muchos de los conflictos que llevaron a la guerra. El 6 de septiembre de 1842, él declaró:

Yo profetizo, en el nombre del Señor Dios, que las dificultades que causarán el derramamiento de mucha sangre antes de la venida del Hijo del Hombre empezarán en Carolina del Sur.

Probablemente surgirán a causa del problema de los esclavos. Esto me lo declaró una voz mientras oraba sinceramente en cuanto al asunto, el 25 de diciembre de 1832. (D. y C. 130:12-13).

En 1832, José Smith recibió esta revelación: “De cierto, así dice el Señor concerniente a las guerras que pronto acaecerán, comenzando por la rebelión de Carolina del Sur, de las cuales finalmente resultarán la muerte y la miseria de muchas almas;

y vendrá el tiempo en que se derramará la guerra sobre todas las naciones, empezando en ese lugar.

Porque he aquí, los estados del Sur se dividirán en contra de los del Norte, y los estados del Sur llamarán a otras naciones, aun el país de la Gran Bretaña, como es llamado, y éstas también llamarán a otras para defenderse de otras naciones; y entonces se derramará la guerra sobre todas las naciones.  (Doctrina y Convenios 87:1-3). “

Estas profecías predicen no sólo la guerra civil estadounidense, sino también las guerras a nivel mundial que podrían causar estragos incalculables y costó innumerables vidas con las guerras en Rusia, China, y, finalmente, las dos Guerras Mundiales. Esto se cumplió en la Guerra Civil en Estados Unidos, incluyendo el detalle de la guerra que se iniciaría en Carolina del Sur. Aunque la guerra se hizo inevitable y evidente para todo el mundo más tarde, en la época en que José profetizó que iba a suceder, nadie previó esos eventos.

  • El encierro personal y la supervivencia de la cárcel de Liberty: Debido a una variedad de factores, los santos estaban siendo duramente perseguidos en 1838 en Missouri, y el Gobernador Lillburn F. Boggs emitió una orden de exterminio que expulsaba a los Santos del estado bajo amenaza de muerte. José Smith y otros líderes fueron arrestados bajo cargos falsos y los retuvieron en la cárcel de Liberty durante los meses más fríos del invierno en un sótano húmedo, impedidos de ayudar a su gente cuando se encontraban en tal necesidad. José profetizó cuando fue detenido “la palabra del Señor vino a mí anoche diciendo que. . . no obstante cualquier cosa que pueda sufrir durante este cautiverio, ninguna de nuestras vidas será tomada” (Dona Hill, Joseph Smith: The First Mormon, Doubleday and Company, Garden City, NY, 1977, p. 244). A pesar de que él y varios otros fueron mantenidos en condiciones tan duras por meses, el carcelero finalmente les permitió escapar y ninguno de ellos pereció.
  • José Smith hasta predijo su propia muerte: José Smith registró en su diario el Sábado, 22 de junio de 1844: “Le dije a Stephen Markham que si yo y Hyrum fuéramos tomados prisioneros otra vez, seríamos masacrados, o yo no era un profeta de Dios”. Esta fue la última entrada de José en su diario. El 27 de junio, él y Hyrum fueron asesinados por una turba durante su detención (a la que fueron voluntariamente) en la cárcel de Cartago. José y Hyrum fueron muertos, mientras que los otros presentes sobrevivieron. En su camino a la cárcel de Cartago, José comentó: “Voy como un cordero al matadero”. Él dijo esto con la seguridad de que estaba a punto de ser martirizado, a pesar de que las más altas autoridades de la región le habían prometido seguridad.

José Smith fue un hombre notable, pero ser notable no es suficiente para que alguien sea un profeta. Él fue llamado por Dios para restaurar el evangelio a la tierra. Fue llamado a soportar muchos sufrimientos y se le llamó incluso para convertirse en un mártir por su fe. Él fue una herramienta de Dios y el portavoz en la tierra para enseñar a los hijos de Dios y declararles la voluntad de Dios para ellos. José Smith fue un hombre de integridad y de fe. A pesar de las profecías que figuran ofrecen sólo una muestra mínima de las profecías que había recibido, sí muestran que había recibido la palabra de Dios y la predicó sin miedo al mundo.

Derechos de autor © 2017 Historia Mormona. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.